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Porque sabemosAi?? que la compra y venta de un inmueble es muy importante para una familia, dejamos aquAi?? las preguntas mas comunes,que lo llevaran a realizar una feliz operaciA?n inmobiliaria.

(CA?digo de oferta de transferencia de inmuebles Vytorin sales )
El COTI es el “cA?digo de oferta de transferencia de inmuebles”, el cual debe ser obtenido por el titular o condA?mino de bienes inmuebles con carA?cter previo a la ocurrencia de la negociaciA?n, oferta o transferencia de un bien inmueble o de derechos sobre bienes inmuebles a construir.

Dicho cA?digo debe generarse cuando el precio consignado en cualquiera de los actos precedentes, la base imponible fijada a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares y/o del impuesto de sellos que graven la transmisiA?n del mismo o el valor fiscal vigente del inmueble de que se trate, resulte igual o superior a $ 600.000.

TratA?ndose de la negociaciA?n, oferta o transferencia de una parte indivisa de un bien inmueble, la obligaciA?n de obtener el COTI se configurarA? cuando el precio consignado en cualquiera de dichos actos o los valores proporcionales correspondientes a la base imponible fijada a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares y/o del impuesto de sellos que graven la transmisiA?n del mismo o el valor proporcional correspondiente al valor fiscal vigente del bien inmueble, resulten igual o superior a $600.000.

(Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas FAi??sicas y Sucesiones Indivisas)
Es unAi??impuesto que grava las transferencias de inmuebles ubicados en el paAi??s, y recae sobre las personas fAi??sicas y sucesiones indivisas que no realizan como actividad comercial habitual la compraai??i??venta de inmuebles.

Se considera transferencia a la venta, permuta, cambio, daciA?n en pago, aporte a sociedades y todo acto de disposiciA?n por el que se transmita el dominio a TAi??tulo oneroso.

Este impuesto surge de aplicar el 1,5 % sobre el valor de transferencia de cada operaciA?n (monto que surge de la escritura traslativa de dominio, boleto de compraventa o documento equivalente), y serA? retenido por el escribano interviniente o por el comprador, cuando no exista el anterior.

Vinculados con el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, existen los certificados y constancias que se enuncian a continuaciA?n. Tenga en cuenta que deberA? solicitarlos con una antelaciA?n mAi??nima de 20 dAi??as corridos al de la operaciA?n.

Certificado de No RetenciA?n: deberA? solicitarlo a fin de evitar la retenciA?n, si estA? vendiendo su A?nica viviendaAi??y/o terreno para adquirir o construir -dentro del tAi??rmino de un aAi??o- una propiedad destinada a casa-habitaciA?n propia.
Constancia de ValuaciA?n: deberA? solicitarla si no puede determinar el valor de la transferencia del inmueble (por ejemplo en el caso de permuta).
Certificado de RetenciA?n: deberA? solicitarlo si actA?a en representaciA?n del dueAi??o de la propiedad y este A?ltimo es residente en el exterior.

Normalmente son tres los documentos: Reserva,Ai?? Boleto de Compra Venta y Escritura traslativaAi?? de dominio.

EsteAi?? documento es simplementeAi?? una “oferta” que el oferente realiza por la propiedad en cuestiA?n depositando una suma de dinero, yAi?? que en tanto no sea aceptadaAi?? por la vendedora, la operaciA?n no estarA? cerrada.

Abre una instancia de negociaciA?n seria entre las partes, en algunos casos se puede realizar una seAi??a una vez conformada la oferta, incluyendo un pacto comisorio en la misma, independientemente de eso una vez que la propiedad es reservada, el inmuebleAi?? es retirado de la venta y se comienzan los trA?mitesAi?? preparatorios para la suscripciA?n del Boleto de Compra Venta o de la Escritura directa (siempre posterior a la aceptaciA?n).

El comprador pierde el dinero entregado de reserva. Por ello, antes de realizar una oferta por una propiedad, es importante estar muy convencido de querer realizar la compra.

El precio que el oferente/comprador desea pagarAi?? por el inmueble, el plazo para la realizaciA?n del Boleto de Compra Venta o de la Escritura, quiAi??n serA? el escribano interviniente, como serA?n soportados los gastos de escritura, y cuanto le va a cobrar de honorarios la inmobiliaria.

La parte compradora paga a cuenta de precio el 30% del total de la compraventa. No obstante, este porcentaje puede ser distinto, de comA?n acuerdo entre las partes.

Es un certificado emitido por el Registro de la Propiedad Inmueble. Es la copia de la “ficha” de la propiedad de la que surge su domicilio y m2, quiAi??n es el dueAi??o hoy y si tiene algA?n gravA?men (hipoteca, embargo, usufructo, bien de familia).

Es un certificado emitido por el Registro de la Propiedad Inmueble el cuA?l dice si el vendedor no estA? “inhibido” para vender.

El principio general dice que puede vender solamente quien figure como propietario en el Registro de la Propiedad Inmueble, aunque existen algunas excepciones, Ai??sta es una de ellas. Obviamente, con determinados requisitos.

Tienen que tener tramitada la sucesiA?n, teniendo los herederos, quienes deberA?n firmar el Boleto y la correspondiente escritura. TambiAi??n es necesario que el juez ya haya ordenado que ese bien se “inscriba” a nombre de los herederos, o en su defecto que haya autorizado su venta. De todo ello el escribano deberA? dejar constancia en la escritura para que el Registro proceda a inscribAi??rla. A este tipo de escrituras se las llama “Ventas por tracto Abreviado”, porque en el Registro se pasa de la persona fallecida al nuevo comprador, sin inscribirse el inmueble a nombre de los herederos.

El plazo lo estipulan entre las partes de acuerdo a sus necesidades. NormalmenteAi?? no menos de 30 dAi??as corridos.

Normalmente el comprador selecciona el escribano en el Boleto de Compra Venta. Hay excepciones, si la compra es con financiaciA?n, en esos casos al escribano suele ser el designado acreedor hipotecario. Pasa lo mismo cuando se trata de una “Primera Escritura”, es decir un edificio “a estrenar” o un nuevo loteo.

Si. El Banco no puede obligar a tomar un determinado escribano para la escritura de compraventa. Existe una Ley Nacional, sancionada el 04/1999 que asAi?? lo establece. Es relativamente habitual tener un escribano para la compra y otro para la hipoteca. Tampoco debe prestarse atenciA?n a la excusa de que de esa manera resulta mA?s econA?mico, puesto que no hay duplicaciA?n de tareas, dado que el notario que hace la hipoteca usa copia de la documentaciA?n y certificados solicitados por el notario que realiza la compra.

Si. Su escribano es “Escribano PA?blico Nacional” y puede hacer operaciones en todo el paAi??s. Hay provincias que para algunos trA?mites (inscripciA?n del nuevo tAi??tulo) tendrA? que utilizar los servicios de otro profesional.

Asiste y asesoran a las partes. Al transcribir la escritura el escribano, normalmente verifica los antecedentes con un estudio de tAi??tulos, protegiendo al comprador de que sean autAi??nticos los antecedentes y no tengan vicios. Una vez firmada la escritura se ocupa de inscribir el testimonio en el Registro de la Propiedad Inmueble.

Los honorarios los paga normalmente la parte compradora. En cuanto a gastos, los usos y costumbres dicen que todos los gastos que correspondan a la tramitaciA?n anterior a la escritura los paga la parte vendedora, y los posteriores a la firma la parte compradora (InscripciA?n tAi??tulo).

Antes de la escritura el escribano solicitarA? los libre deuda de “Impuestos” que pudieran deberse (rentas provinciales, municipales, etc.). En caso que hubiera deuda, deberA? retener el importe al momento de la firma. En cuanto a los “Servicios” (Luz, Gas, TelAi??fono), en muchos casos se hace una retenciA?n, sobre la base de A?ltimos consumos. Si se trata de un PH, tambiAi??n necesitarA? libre deuda de expensas comunes.

Habitualmente el dAi??a de la escritura, se entregan las llaves yAi?? posesiA?n del bien.